Translate

domingo, 6 de enero de 2013

El Principito

Comenzando esta nueva aventura, no sabía muy bien que libro escoger... Había varios candidatos, aunque finalmente me decidí por uno que marcó mi niñez e igualmente me volvió a sorprender más tarde, cuando me animé a releerlo. Para mí un libro que te transmite sentimientos diferentes leyéndolo a una edad u otra, tiene un don especial. Más aún, si es capaz de transportarte al sentir que fluía en ti con esa edad niña y conjugarlo con el nuevo sentir, a la edad adulta. Y todavía aún más, si puede ser leído por niños y adultos, siendo dos historias completamente distintas, en función de cuál sea la edad del lector. 

Así fue y es para mí, el Principito, del escritor y aviador francés Antoine de Saint-ExupéryUno de mis primeros cuentos infantiles más queridos y una de mis obras adultas, entre las más influyentes y admiradas. Con ese entrañable protagonista que recorre los planetas en busca de un cambio y encuentra lo inesperado, y se va topando con mundos incomprensibles para su inocencia y simplicidad y adentrando en un universo de dudas y personajes incongruentes.

La historia comienza cuando un pequeño príncipe que ha abandonado su planeta, sus volcanes y su amada flor, se encuentra con un aviador que ha renunciado a sus sueños al ser adulto. El Principito va conociendo personajes que representan metafóricamente defectos comunes en las personas mayores (avaricia, vanidad, egoísmo..) y nos muestra como, debido a su ingenuidad, no logra comprender el porqué de estos comportamientos y sentimientos absurdos. Nos narra a modo de cuento, todas las aventuras que va siguiendo este príncipe niño, para llegar a darse cuenta de lo importante que son para él, las cosas que ha dejado en su planeta. Su encuentro con el aviador (que es en realidad el lector mismo) nos hace quererle, comprenderle y darnos cuenta, a la vez que el Principito, de una gran verdad:
“sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos”

Paris et Le Petit Prince
Paris et Le Petit Prince
El libro es una crítica sarcástica a lo necios que nos volvemos los adultos cuando perdemos esa inocencia infantil. A lo poco que valoramos las cosas que realmente importan en la vida y a lo mucho que deberíamos aprender de los niños y su imaginación. Todo ello narrado en forma de cuento sencillo y hermoso. De ahí que puedas leerlo de pequeño y vislumbrar una bonita historia, y de mayor y descubrir una verdadera lección de vida.





PUNTUACIÓN:  


10 comentarios:

  1. Me avergüenza decirlo, pero no me lo he leído que yo de peque me quedé en "El Barco de Vapor". Además no sé siempre que lo veía en las estanterías de la biblioteca el principito me parecía en las portadas un niño pedante (defecto de adulto el prejuzgar así a un pobre príncipe rubito), pero tras tu comentario me apunto los deberes de leerlo y volver a pasar por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que no te deja indiferente. Además es un libro bastante peque que se lee muy bien :) Espero que te guste!

      Eliminar
  2. hola Sonsoles ! felicidades por tu blog ! es fantástico

    ResponderEliminar
  3. Yo de peque leía mogollón, debo tener la colección entera del barco de vapor, jeje...xo este precisamente nunca me lo leí (mis reyes magos no debían saber de su existencia, a pesar de ser muy famoso).
    De este año no pasa, en cuanto acabe con el que me estoy leyendo me lo leeré :)
    Me conformo con que me guste la mitad de lo que te ha gustado a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás si te gusta. No siempre el que un libro sea famoso está directamente relacionado con que tenga que ser bueno.. pero sí es cierto que a mí este me marcó mucho de pequeña. Disfrútalo!

      Eliminar
    2. Bueno, pues ya me lo leí y...mmm...te diré que me ha desilusionado un poco. El libro está curioso, da que pensar, se lee muy fácil y rápido, pero hay una circunstancia que hace que no me termine de gustar del todo (como bien ya sabes) y que no voy a poner para no destripar cosas a quien se lo quiera leer.

      Eliminar
    3. Bueno... hay muchas cosas de los libros que hacen aflorar parte de sentimientos difíciles. Pero incluso muchas veces el que surjan ese tipo de sentimientos leyendo, hace que te guste aún más el libro.

      Eliminar
  4. Lo leí de pequeña pero a penas lo recuerdo, igual es el momento de releerlo, al menos tu artículo anima a ello.
    Muy buena la foto de París!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana!Lo cierto es que sí te animo a releerlo, porque si al igual que yo, lo has leído de pequeña, te llevarás una auténtica sorpresa de leerlo de nuevo ahora!! Y lo gracioso es que hay cosas que te llevarán a recordar aquello que sentiste cuando lo leíste de niña!

      Eliminar