Translate

lunes, 28 de enero de 2013

Olvidado Rey Gudú


Es difícil hacer una crítica completa sobre un libro como este. Haré un intento por acercarme a lo que sentí leyendo este libro. Y digo sentí porque leyendo "Olvidado Rey Gudú" no harás otra cosa que sentir de principio a fin.

Al principio no tenía claro si hacer una entrada sobre esta obra de arte de la literatura, simplemente por no estar a la altura de la misma. Pero al final me ha podido la ilusión de que alguien, leyendo mi entrada, decida abrirlo y comenzar la aventura.

Olvidado Rey Gudú de Ana María Matute, se sitúa en la Edad Media y narra la evolución y crecimiento a través de los años del Reino de Olar, desde antes incluso de ser reino, y de la vida, aventuras y desventuras de una dinastía y su Rey más notorio, Gudú, privado de la capacidad de amar desde su nacimiento. Historia de hadas, trasgos, ondinas, magos,... de guerras, complots, mágia, muertes, vidas, amores, odios, atracciones, desplantes, envidias, ... y de sentimientos. Sobre todo sentimientos.

Ubicada en diversidad de géneros por las distintas críticas (aventura, historia, filosofía, fantasía, fantasía épica, fábula, cuento infantil...), esta novela para mí tiene un poco de todos ellos, sin llegar a cuajar completamente en ninguno. Desde luego es mucho mas compleja que un cuento infantil, aunque podría ser leído como tal por un niño. Tiene mucho de historia y de narraciones de guerras de sucesión, tal como tiene mucho de fantasía y de fábulas con su moraleja correspondiente. Pero es mucho más que un cuento, mucho más que una novela histórica, mucho más que un libro filosófico de la vida, aunque en determinados momentos te haga preguntarte el por qué de las cosas, ... sencillamente, es mucho más.

En un momento en el que la literatura fantástica épica ha pasado a jugar un papel muy importante en el público, esta novela debería estar a la altura del mundo fantástico creado por Tolkien o de los mapas de reinos creados por George R R Martin. Ana Maria Matute, una de las grandes voces de la literatura española contemporánea, deja todo su sentir y su maestría, creando un mundo fantástico que evoluciona a la par que sus protagonistas. Una historia repleta de personajes que irradian personalidades fuertemente marcadas, con un matíz de irónia por parte de la autora, a la hora de elegir los nombres de los mismos. Como nota a este curioso detalle de los nombres, he de decir que en libros como éste, de 800 y pico páginas, se agradece el poder recordar el nombre de un personaje, tan fácil como detectando el carácter que posee. Ésto fue una de las cosas que más me llamó la atención del libro.

El principio, es la parte más densa y la que se hace más pesada. He conocido mucha gente que desiste de continuar leyendo el libro, justamente por esta parte más "difícil". Es la parte más histórica del libro, que te sitúa en el contexto y que a mi juicio, tal como le pasa a Ken Follet en sus "Pilares de la Tierra", se pierde un poco en descripciones exhaustivas del entorno y de la historia de la formación de reino. Pero cuando avanzas en el argumento entiendes, que todo ello te hace comprender mejor el por qué del pensar de la reina Ardid (madre de Gudú) y la evolución de su forma de ser y pensar. Si superas esta parte, te encontrarás inmerso en una espiral de intensas historias, de personajes dispares, cada cuál más diferente, que te arrastrarán a quererlos, odiarlos y más tarde volver a quererlos. Te mostrarán la vida de este rey peculiar, privado de nacimiento de la capacidad de amar y maldecido con la prohibición de no llorar. El libro te engancha y te sumerge inconscientemente en todo su mundo, de tal manera que no serás un espectador pasivo de la historia, sino uno más de los personajes. 

Te dirán que no te encariñes con ningún protagonista, porque terminarás sufriendo mucho. Yo diría que  ésto es imposible. De hecho te sentirás identificado en distintos momentos con varios de ellos y unido especialmente al que más se asemeje a tu forma de ser. En mi caso mi devoción fue para Tontina, prometida del rey Gudú. Personaje que representa la inocencia y la niñez. Y mi momento más duro del libro (que os aseguro que haber momentos duros hay muchos), es su paso de de la infancia a la madurez. El abandono del árbol de los juegos y la amargura, dolor y luto del que se cubre su personaje a partir de ahí. Quizás mi paralelismo se fraguó a raíz de que esta escritora sublime me hizo ver que mi árbol de los juegos sigue intacto ahí en mi pequeño jardín y espero siga así por mucho tiempo.También me encantaron el personaje de Almíbar, hermano del rey Volodosio e hijo de un hada, al que contemplaremos sufrir por un amor no correspondido o el del Trasgo, una criatura mágica aficionada al vino y al amor de los humanos, especialmente al de su reina Ardid y su rey Gudú.

En definitiva, "Olvidado Rey Gudú" es una novela magnífica, donde se entremezclan todo tipo de sentimientos, pasiones y aventuras. Donde viajarás a multitud de parajes fantásticos y conocerás a personajes únicos, perfectamente definidos. Con una impresionante belleza a la hora de describir momentos mágicos y una descomunal brutalidad a la hora de plasmar momentos tortuosos. Lo que es seguro es que este libro no te dejará impasible y te mostrará una completa visión de la condición humana en todas sus versiones.

Esta entrada está dedicada a mi amiga Carol, sin la cuál no habría conocido, ni leído, esta magestuosa novela.¡Mil gracias por recomendármela!


PUNTUACIÓN:  

8 comentarios:

  1. Interesante y muy completa reseña, muchas gracias por compartirla. No conozco la obra de Ana María matute, pero creo que la visitaré.

    Una cuestión, se pueden hacer sugerencias para criticas?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de q te guste y espero que llegues a leerla porque realmente merece la pena. Por supuesto que se aceptan sugerencias y serán atendidas tan pronto como tenga tiempo :)

      Eliminar
  2. He oído hablar de este libro, pero nunca me ha llamado. Después de leer esta crítica me ha entrado mucha curiosidad, así q lo añado a mi lista de futuros libros q quiero leer.Thanks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un placer! Te aseguro que es un libro que no te defraudará. Si tienes paciencia al principio, luego te aportará una barbaridad. Es una verdadera obra de arte de la literatura!!

      Eliminar
  3. Los libros especiales están para compartirlos y éste para mí es más que especial, me alegra saber que a ti también te ha llenado y aportado tanto. Y como seguro sabes mi "alma gemela del reino de Olar" es Lisio.

    "Sólo mis palabras pueden defenderte, bajo el sol, de la injusticia y la crueldad humanas: de suerte que lleva mis palabras a tus hijos y éstos hasta los suyos, hasta el día en que los oídos escuchen y los ojos vean, y las conciencias despierten." Y Lisio, tal como lo prometió, no lo había olvidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La justicia.. la utopía.. gran personaje Lisio. De nuevo gracias, por descubrirme este novelón :)

      Eliminar
  4. Cuando acabe de leerme el de 50 sombras de Grey estaremos a la par de descubirnos novelones jjjj

    ResponderEliminar