Translate

lunes, 11 de febrero de 2013

Por Quién Doblan las Campanas


Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.
                     JOHN DONNE,  Londres (1572-1631)

"Por quién doblan las campanas" ("For Whom the Bell Tolls" en inglés) de Ernest Hemingway, es una novela que narra la experiencia de un dinamitero americano en la guerra civil española.

Hemingway deja patente en esta obra, mediante el realismo de las descripciones de situaciones detrás del mundo bélico, su presencia en esta guerra durante el tiempo que estuvo de corresponsal. Relata de forma muy humana los miedos, amores, discusiones y cambios de sentir  que se sucedían en trincheras, para todos los participantes en el conflicto.

La historia gira entorno a Robert Jordan, un profesor norteamericano experto dinamitero que lucha en el bando republicano en plena guerra civil, al cuál le encargan la misión de destruir un puente estratégico  para frenar así el avance de las tropas nacionales en la batalla de Segovia. Para llevar a cabo su misión, Robert Jordan conoce a un grupo de guerrilleros de la resistencia que actúan en la sierra de Guadarrama, cuyo lider Pablo, quién ha perdido su carácter luchador y se ha dado a la bebida, ve la misión de Robert Jordan un auténtico suicidio. El protagonista se adentra en el grupo mientras prepara la ofensiva y conoce a Pilar, compañera sentimental de Pablo, mujer entregada a la causa y de carácter fuerte y tosco, que apoya incondicionalmente la misión de Robert. También conoce a María, una joven inocente que huye de los horrores de la guerra, de la que se enamora perdidamente, y al resto del grupo: Anselmo, Agustín,  Fernando, Primitivo, Rafael... todos ellos compañeros fieles.

El libro narra el ambiente de la guerra, más que los momentos bélicos de la misma y la incertidumbre de los participantes en ella. Relata la desestabilización de la banda en determinadas ocasiones, los cambios de parecer, los miedos, rencores y amores. Expone el vivir durante la misma y la intensidad emocional con que se sobrelleva. 

Lo que más me marcó de este libro es la capacidad de las situaciones tan adversas como una guerra, para transformar al ser humano. El libro comienza con un implacable Robert Jordan, seguro de sí mismo y de sus responsabilidades, que más que luchar por una causa, lucha por un deber. Es de los mejores profesionales en lo suyo y lo sabe. Su deber es cumplir con la misión que le ha sido encomendada eficientemente. Según va avanzando el libro este personaje se torna más humano y va aprendiendo a vivir y lo importante que es la vida en sí. 
Aprende los valores de la amistad y la camaradería, así como el sentimiento del amor de la mano de María. Escucha y aprende de Pilar, la gran consejera y guía espiritual del grupo, lo duro que es luchar por una causa siendo consciente de ella y cuanta gente como él, lucha sin saber realmente por lo que lucha. 
Me marcó, al igual que a Robert Jordan, la gran verdad del pensamiento de Pilar, lo peor de la guerra siempre es "lo que nosotros hemos hecho. No lo que han hecho los otros". Impacta ver como el seguro sentimiento del deber de Robert Jordan se va diseminando y en su lugar aparecen el miedo y unas renovadas ganas de querer seguir vivo y compartir esta vida con su nuevo amor.

He de confesar que es un libro que probablemente no me hubiera leído, puesto que huyo cuanto puedo de este tipo de temas tortuosos y dolientes, que siguen manteniendo a la sociedad tan absurdamente dividida. Pero después de recibirlo como regalo de un amigo muy querido, me alegro mucho de haberme topado con él, porque es una narración que me mostró un mundo desconocido de una forma muy humana. Ernest Hemingway que vivió de primera mano como testigo la cara de una guerra en la que fue corresponsal, detalla con precisión el sentir de una situación tan extrema como ésta y nos enseña la otra cara de la guerra en la que no hay buenos ni malos, vencedores ni vencidos, sólo... hay personas.


Gracias Borja por este gran regalo.

PUNTUACIÓN:  



7 comentarios:

  1. Muchas de nadas ^ ^. Me alegro que te gustara.

    ResponderEliminar
  2. Pues este libro me suena mucho (el nombre), pero desconocía totalmente de qué iba y la verdad es que no me llama nada...por lo tanto este no me lo apunto :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje. No es un tema fácil, pero está genial tratado en este libro. Es un gran ejemplar la verdad. A mi me sorprendió lo que me gustó. Deberías darle una oportunidad.

      Eliminar
  3. Si cada semana comentas un libro q n h leído tgo q seleccionar, q n m da tmp a leer tan rápido, jeje..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, bueno, mi idea es orientaros un poco sobre lo que me han transmitido a mí, los libros que me he leído. Efectivamente dejo a vuestro criterio seleccionar si alguno os parece que encaja con lo que os gustaría leer o no ;)

      Eliminar
  4. Solo 3 sonsolitassss???? Pero que me estás contandoooo . Tongooo tongoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3 sonsolitas significa que el libro esta genial!! y que me gustó mucho. 2 sonsolitas es reguleras. Pero 3 es que me gustó y creo que queda claro leyendo la crítica :P

      Eliminar