Translate

lunes, 4 de febrero de 2013

El Éxodo de los Gnomos


En un mundo diseñado para la vida de los humanos, es difícil sobrevivir siendo un pequeño gnomo, aún a pesar de ser los humanos seres lentos y algo inútiles que viven 10 veces más despacio que los gnomos. Durante generaciones estas pequeñas criaturas han intentado sobrevivir apoyándose los unos en los otros. Las tradiciones y lealtad a los de su especie son una pieza clave en ésta supervivencia.

“El éxodo de los gnomos” es una trilogía de Terry Pratchett, autor conocido por su saga de Mundodisco, el mundo de fantasía que da título a una serie de más de 20 libros. Este libro es un volumen, independiente de la colección Mundodisco, que recopila tres libros sobre estos pequeños seres: Camioneros, Cavadores y La Nave.

Masklin, su diminuto protagonista, es obligado por la dificultad del medio en el que viven, a abandonar su seguro mundo de confort y guiar a su gente hacia algún nuevo sitio donde poder sobrevivir. Montados en un camión llegarán a unos grandes almacenes, donde se darán cuenta que no están tan solos como creían, encontrando nuevos congéneres y descubriendo curiosas formas de comportamiento en ellos.

Imagen sacada de www.zonafandom.com
Los gnomos de la tienda están estratificados socialmente según los departamentos de la misma y son aquellos que pertenecen al departamento Artículos de Escritorio los que dominan y guían la sociedad. Ésto es debido a que son los únicos que saben leer los carteles de los humanos, “enviados” a los gnomos por su gran creador Arnold Bross (fund. 1905), creador de la tienda y por tanto de la gnomanidad (o eso es lo que nuestros pequeños protagonistas creen fehacientemente).
Pratchett consigue crear situaciones divertidísimas con los equívocos culturales y lingüísticos que se crean al interpretar según qué carteles y según qué comportamientos humanos.

La seguridad de la vida en la tienda se ve amenazada y Masklin, obligado por las circunstancias a ser líder sin tener alma de ello, debe partir nuevamente con los suyos llevando consigo a los nuevos conocidos, en busca de un sitio apropiado para continuar su vida. Llegarán a una cantera donde se establecen y donde tendrán que defenderse de la incursión humana utilizando una excavadora.
Imagen sacada de www.zonafandom.com
Grimma gnoma (compañera y amiga de Masklin) tiene que liderar la cantera en una sociedad machista, tradicional y bastante rancia, con las dificultades que ésto conlleva.
Con La nave y su lucha por encontrar el camino de vuelta a casa, concluye el relato iniciado en Camioneros y Cavadores

Una trilogía fantástica sobre gnomos, ingeniosa, irónica y muy, muy divertida. El éxodo de los gnomos” es un libro, según dicen, dedicado al público juvenil. Bajo mi punto de vista es un libro para todas las edades, que hará las delicias de los más pequeños, enganchará sin duda a los jóvenes y donde las sátiras sobre la religión o el machismo serán apreciadas por un lector más adulto. Realmente divertido, se lee en nada de tiempo puesto que es entretenidísimo y desternillante.


PUNTUACIÓN:  

12 comentarios:

  1. Genial libro! Como pasa con varios libros de Terry Pratchett, la cubierta juvenil hace que muchos "adultos" se pierdan una verdadera joya que maneja la ironía y el humor de forma magistral.

    PS: Y no lo digo porque te lo recomendara yo *-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es muy bueno sin duda. Disfrazado de libro de niños, juega muchísimo con el lector y le hace pasar unos ratos geniales de forma irónica y divertida.

      PS: Gracias por la recomendación ;)

      Eliminar
  2. Otro que no he leído tomo nota. La verdad que está genial esta recopilación que nos estás haciendo, gracias guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :) Está genial que queráis leerlos :D La verdad es que este libro en serio que me sorprendió mucho. Es realmente gracioso y me lo pasé genial con él. Ya me contarás si te gusta!

      Eliminar
  3. El mejor que leí en 2011! *-) el único que leí en 2011? jjj Fantástico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja. bueno... si al menos el único que leíste es éste.. Dejó el listón alto para otros ;)

      Eliminar
  4. mmm...estos gnomos son familia de david y swift?? ...pues tampoco lo conocía, así q lo apuntaré xa un futuro medio, digamos xa el verano +/-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, no. No tienen mucho que ver. Éstos son mucho más pícaros y divertidos ;)

      Eliminar
  5. Mas divertidos?? No se yo...."soy siete veces mas fuerte que tu y velooooooz.." estos tienen canción?? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj. Seguramente la tengan. Y tal como he dicho en la entrada, también son muy veloces. Para ser exacto 10 veces más veloces que los humanos :)

      Eliminar
  6. Otro para la colección dice papá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se Lo va a leer?estupendo! Ya me contareis si le gusta ;)

      Eliminar