Translate

lunes, 18 de febrero de 2013

El Médico


 26 años después de su publicación, Ben Kingsley ha decidido llevar al cine una adaptación de esta gran novela. He de confesar que el enterarme de esto, ha sido uno de los mayores incentivos para introducir una entrada sobre este libro. Me gustaría que pudiérais leer mi opinión de la obra, antes de que Hollywood la convierta en mainstream. Si estáis interesados en él, hacedme un favor, leedlo antes de que os lo destrocen... 


"El Médico" de Noah Gordon es una obra histórica que narra los viajes de Rob J. Cole, tanto físicos como espirituales, a lo largo de toda su vida para encontrarse a sí mismo y llegar a convertirse en médico.

Rob Cole, privado a los 9 años de sus padres y separado de sus hermanos, comienza una andadura de la mano de un barbero-cirujano (Henry Croft), que le lleva a conocer toda Inglaterra y siembra en él, el gusanillo de la medicina. Henry, que no pasa de ser un curandero, enseña a Rob todos sus trucos tanto de la profesión como de la vida. Aprende de su mentor cuánto puede y llega a la adolescencia con un carácter fuerte y decidido. A la muerte de éste, conoce al judío Benjamin Merlin que le alienta a no conformarse, superarse a sí mismo y a conseguir su sueño. Merlin le habla del mayor maestro de medicina actual que se encuentra en la remota Persia, Avicena(Ibn Sina) y la calidad de los médicos que éste forma en su escuela. ¿Problema? Debes ser musulmán para optar a estudiar bajo su tutela..
Tras comprobar lo obsoleta que está la medicina en Inglaterra debido en gran parte al tradicionalismo y la ignorancia, Rob decide emprender un viaje a Oriente y convertirse en el médico que siempre ha querido ser. Allí, camuflado como judío con el nombre de Jesse ben Benjamin, entra en la escuela de médicos y de la mano de Avicena comienza una lucha por conseguir su ansiado propósito.

Una novela histórica impresionante en la que Noah Gordon te describe los viajes y los lugares de una forma extraordinaria, con fotografías nítidas de cada paraje y diálogos escrupulosamente labrados. Es fácil meterte en el libro y visitar con Rob, los verdes campos Irlandeses, la Inglaterra del siglo XI, ver parte de una mágica centro Europa, vivir el enigmático y fantástico Oriente y terminar en la espectacular Escocia. Éste es un libro de los que te atrapa desde la primera línea y que yo recuerde, el libro que menos he tardado en leerme de todos los que he leído nunca. Una lectura sencilla apta para todos los públicos, en la que a pesar de no ser un libro pequeño, te engancha en la página uno para no soltarte en toda la trama. Es el típico libro cuyas páginas van desapareciendo una tras otra rápidamente, que no sabes cuando cerrar para posponer la lectura y que una vez acaba, te deja esa pena por no poder continuar. Noah Gordon sabedor de todo esto, lo convierte en trilogía lanzando tras "El Médico", "Chamán" y "La doctora Cole", que a mi juicio no son tan buenos como el primero, pero sí son entretenidos y se dejan leer.

PUNTUACIÓN:  

14 comentarios:

  1. Me gustó mucho el libro, no he leido ni Chaman ni la doctora Cole, pero como sean la mitad de entretenidos que el médico, merecerán la pena leerlos, lo tengo pendiente. Tienes razón en que se lee muy fácil, muy recomendable para mi también!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo mi punto de vista Chamán y la Doctora Cole son bastante más flojillos. Pero es que es difícil seguir el nivel que marca el primero. Aún así están entretenidos, y te quitan el gusanillo que te deja el Médico, dibujando un final para la trama.

      Eliminar
  2. siempre me he querido leer ese libro! igual me animo y lo empiezo esta semana, puesto que hoy termino el libro que estoy leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro super entretenido y que se lee muy rápido. Espero que te guste! Ya me contarás ;)

      Eliminar
  3. Mi madre siempre dice que es uno de los libros que más la ha gustado. Tanto que se leyó la trilogía entera y seguidita en nada de tiempo...pero siempre comenta que los otros dos son bastante menos entretenidos que el médico.
    Ahora se lo está leyendo mi padre y yo tengo en mente leerlo algún día, ya veremos si al final me da tiempo o me espero a ver la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de verdad te recomiendo, antes de que salga la peli, que si puedes saques un hueco para leértelo. Merece muchísimo la pena y estate seguro que te alegrarás. Por mucho que quiera, una película no puede superar a tu imaginación, ni te mete tanto en la historia.

      Eliminar
  4. Un acierto incluir este libro en tus entradas, a mí la verdad que me entretuvo mucho. Habrá que ver la película a ver qué consiguen hacer con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Una vez leído, también es mi intención verla. Veremos que tal dibujan lo que transmite el libro.

      Eliminar
  5. Me llego por la página 409 a un ritmo de avance, siendo optimista, de 10 páginas al mes... me dará tiempo a terminarlo antes de que estrenen la peli? jjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijiji la peli aún no tiene fecha de estreno. Y por lo que leí no está ni grabada. Así que sí, creo que tienes tiempo más que de sobra.

      Eliminar
  6. vale !!! tengo ganas de leerlo, seguiré tu consejo antes de que la peli lo destroce... jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien. Espero que te guste. Y no dudes en pasarte por aquí y comentar que te ha parecido una vez termines ;)

      Eliminar
  7. Muy bueno, muy bueno,..., no sé si lo puedo calificar como mi segundo libro preferido.
    Lo leí hace mucho tiempo, pero podría comentarlo ahora, me caló hondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es un libro que se recuerda muy bien, y una historia muy completa y amena. He de decir, que me lo leí en parte gracias a tí, porque gracias a que te gustaba tanto, se lo regalaste a mi hermano. Así que en gran parte, gracias por facilitarme conocerlo!! :)

      Eliminar