Translate

lunes, 25 de marzo de 2013

De parte de la princesa muerta


El instante de mi vida en que este libro llegó a mis manos fue de nuevo un punto clave para que lo disfrutara de una manera notablemente intensa. Esta vez no fue una coincidencia fortuita sino que intencionadamente decidieron obsequiarme con este regalo en mi viaje a EstambulDe esta forma pude recorrer con Selma las calles de una ciudad anhelante de entrar en la Unión Europea, que de mano de esta novela se transformaba en esa Turquía recién caída en la Primera Guerra Mundial.

Mezquita de Ortaköy
Aún recuerdo emocionada el día que vimos por primera vez, desde un barco que nos transportaba por el Bósforo, el palacio de Ortaköy donde la niña Selma se crió. O cuando fuimos a visitar el palacio de Dolmabahce donde fue espectacular imaginar a esa pequeña princesa nieta del Sultán Murad Vcorreteando por esos inmensos jardines o jugando en esos grandiosos salones. Lo mismo me sucedió con el palacio de Topkapien el que fue emocionante descubrir las diferentes sensaciones que te puede transmitir un sitio cuando tienes una historia que imaginar allí o conoces un poco el  tipo de gentes que en él vivieron.

Si ya impresiona escuchar la vida de una princesa Turca en la época de los sultanes, más impresiona aún que sea su hija, Kenizé Mourad la que nos narre a través de su novela histórica la vida de su madre la princesa Selma de Turquía, nieta de sultán otomano.

Palacio de Dolmabahce
"De parte de la princesa muerta" está repartido en cuatro partes bien definidas y bien distintas, de la vida de esta princesa. Comenzará con la infancia de una traviesa y enérgica Selma y su vida en la corte otomana, narrando la caída del poder de los sultanes con la derrota de Turquía en la Primera Guerra Mundial y el nacimiento de la figura de Mustafa Kemal Atatürk, padre de la nueva Turquía. En este mismo momento Selma deberá partir al exilio acompañada de su madre Hatidje Sultana y su fiel eunuco Zeynel para iniciar una nueva vida en Beirut (Líbano), a la espera de un regreso que nunca llegará. Vive una difícil adolescencia alejada de sus habituados lujos, sin renunciar jamás a su orgullo de casta. Mediante un matrimonio ventajoso con Amir, un rajá de la India al que no conoce, comienza la tercera parte de este libro que se sucede en un país que se debate entre la sumisión ante los ingleses y la independencia, liderados por un pacifista revolucionario llamado Ghandi. Así mismo se suceden en el país, unas horribles disputas fruto de las diferencias entre musulmanes e hindúes. La última etapa del libro se da en París, con la ocupación alemana al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y el nacimiento de la autora de este libro.
La India

Es una novela muy instructiva, que como ya he comentado me encantó poder utilizar de guía en una Estambul moderna, para ser transportada a una Estambul histórica y para vivir el surgimiento de su actualmente muy querido Atatürk. También me gustó conocer costumbres de la India y problemas que tristemente años después, siguen estando vigentes allí. Me ha  fascinado esa ventana abierta a las costumbres de otros países y otras culturas y esa forma tan sugerente de mostrar una panorámica de tan distintas historias. Grandes temas para la reflexión a través de una historia muy bien organizada y de lectura bastante entretenida.


PUNTUACIÓN:  

6 comentarios:

  1. A mi también me pareció una novela muy amena, y un gran repaso a una historia reciente y unos países muy olvidados y que nos han afectado y nos siguen afectando a todos. A ver si vuelvo a Estambul algún día y aprovecho para releerlo allí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ya te digo q leerlo en Estambul le da una visión diferente al libro y a la ciudad. Aprovecha a releerlo allí si puedes y tu imaginación hará el resto ;)

      Eliminar
  2. Pues a mi esta novela así a simple vista me parece una Full de Estambul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, bueno como ya he dicho en otras ocasiones... para gustos colores :) Mi idea es compartir lo que cada novela me ha transmitido para ayudar algo más a que sepáis un poco sobre de que van los libros, a la hora de escoger uno u otro para leer.

      Eliminar
  3. habra que leerselo,pues tal como lo cuentas tiene buena pinta,sera mi proximo libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo! Pues ya me dirás si te gusta :) Ya te digo que al margen de la trama, lo que más me gustó fue el descubrir algunas costumbres e historia de otras culturas, hasta ahora desconocidas para mi.

      Eliminar