Translate

lunes, 18 de marzo de 2013

Los renglones torcidos de Dios

Es totalmente cierto que un libro te transmite una cosa u otra en función de la situación de la vida por la que estés pasando. En cierta forma esto no es muy justo para el libro, pero no creo que sea algo fácilmente evitable y es parte de la gracia de la misma lectura.

Este libro llegó a mis manos recomendado por una amiga, en un episodio difícilmente entendible para una mente sana y me ayudó mucho a comprender cuán difícil es la vida de un enfermo y cuán paralela al mundo real vaga su mente.

Torcuato Luca de Tena crea una obra maestra con esta novela, si no tanto a la hora de redactar, sí a la hora de tratar un tema tan peliagudo con una destreza impecable. Impresionantemente documentado, me impactó sobremanera el leer en el prólogo que el mismo autor se dejó internar 18 días en un psiquiátrico real fingiendo estar enfermo, para vivir en primera persona lo que allí acontecía. Después de leer el libro y alguna documentación más sobre enfermedades mentales, me parece inaudito para la mente de una persona cabal someterse a semejante trance voluntariamente. No me cabe duda que esa experiencia terminaría por trastocar a la mente más fuerte.

La historia transcurre en un psiquiátrico castellano en el cual logra ingresar por iniciativa propia la protagonista Alice Gould, detective de profesión, con la idea de investigar un antiguo crimen que había quedado impune. Si está Alice Gould enferma o no es un tema con el que juega el autor durante toda la novela. Tu impresión va cambiando en función del avance de la trama hasta el punto de confundirte completamente en ciertos momentos de la misma. La inteligencia, carácter y saber estar de esta increíble mujer se ganará no sólo el respeto del lector, sino también el de los profesionales del centro tales como el archi vanagloriado Don César Arellano, psiquiatra por excelencia del lugar, y el de los mismos pacientes cuyas diversas historias no te dejarán impasible.

Un libro de suspense y acción que te llevará a darte cuenta de lo difícil que es diagnosticar una locura. ¿En qué punto no estamos todos en algún momento de nuestra vida un poco locos? Dejando al margen las enfermedades obvias mentales cuyos síntomas puedan saltar a la vista, ¿cómo de difícil es decidir que una persona es esquizofrénica o paranoica? ¿Cuánto saben realmente de la vida de un individuo los psiquiatras que deben diagnosticar una enfermedad, para determinar si éste está curado, trastornado o simplemente les está engañando? Todas estas dudas son las que la lectura de este libro me hizo plantearme, a la vez que crecía en mí una profunda admiración hacia esos profesionales de la medicina, que en un mundo poblado de locura intentan reescribir un poco las historia de estos Renglones torcidos y salvarlos del tortuoso camino donde han sido arrastrados sin razón aparente.

Una historia que a pesar de su narración un tanto arcaica, me gustó y enganchó desde el primer momento y en la que se agradece al autor el no haber simplemente novelado, sino también contrastado en una pequeña parte sus conocimientos al inventar y tratar un tema tan delicado. Una obra desconocida para mí, que me ayudó a comprender lo difícil que es este amplio universo de la locura, el cual paradójicamente autoestablece que cuanto más leemos sobre ella, más dudas nos surgen acerca de cuáles son los parámetros para definirla. 

                                                  Muchas gracias Ana por la recomendación.


PUNTUACIÓN:  




12 comentarios:

  1. El sabado me lo compré. Ya te diré aunque tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero tus impresiones sobre él,eh? Las personas que conozco que se lo han leído de momento, están encantadas. Ya me dirás.

      Eliminar
  2. Muchas gracias a ti Sonso por haber tomado en cuenta la sugerencia de una lectora "aficionada" y más aún que lo hayas incluido en tu blog, es todo un honor!!!
    Me alegra que te haya ayudado a entender un poco de este complejo mundo, a veces el desconocimiento no nos deja ver más allá de lo obvio, y es una pena.
    Espero sigas descubriéndonos grandes libros, que como ya te he dicho, aunque no escribo mucho aquí, me encanta seguirte y comentarlos "en persona".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja todo un honor?? q exagerada!! el honor es mío de que me sigáis y os interese lo que pongo y os molestéis en leerlo y encima os guste :) no se puede pedir mas!! Como ya he dicho mil gracias por recomendármelo, y de aficionada nada de nada! q aquí todos lo somos :D .gracias por tus comentarios a veces escritos a veces en persona, q siempre hacen mucha ilusion :) un besote!

      Eliminar
  3. ¡Qué obra maestra este libro! Y has sabido describir muy bien cómo transmite la delgada línea que separa la locura de lo que en esta sociedad tan estática se entiende por una persona cuerda. Y ya sabemos que si la medicina no es, ni puede ser, una ciencia exacta mucho menos lo ha de ser la psiquiatría.
    Me gustan mucho tus entradas guapi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias niña! Me alegro que te gusten y sí, efectivamente esa imprecisión o dificultad a la hora de hacer un diagnóstico de locura, es lo que transmite este libro, pero encima sazonado con una historia muy entretenida. Me gustó mucho, la verdad.

      Eliminar
  4. "...cuando Dios aprendió a escribir, con sus faltas de ortografía...". Me gustó mucho más de lo que me esperaba. Me gusta mucho la forma en que redactas. No te preocupes, no diré nada más, ja, ja, ja... ¿Has leído "Edad prohibida", también de T. Luca de Tena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja gracias!! ya te he dicho q soy una aficionada :P se me da mejor leer que escribir :) pero me lo paso muy bien! No lo he leído, de hecho no había oído hablar de este autor hasta hace bien poco. Pero queda apuntado :)

      Eliminar
  5. SIM palabras.es el libro que.más me ja gustado de los leídos este año..en dos noches que he tenido guardia a caído.gracias por.la recomendación y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado tanto :) A mi también me pareció muy bueno!! un placer recomendarte ;) un besote!

      Eliminar
  6. Mi libro favorito :). Hasta ahora... jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se ha posicionado muy alto en la lista de mis favoritos la verdad :)

      Eliminar