Translate

lunes, 11 de marzo de 2013

Orgullo y Prejuicio

El 28 de Enero de este mismo año, se han cumplido dos décadas del lanzamiento de la segunda obra más querida de la literatura inglesa tras El Señor de los Anillos: "Orgullo y Prejuicio" (Pride and Prejudice en inglés). Si bien esta publicación de 1813 se lanzó como una obra anónima, hoy en día es más que conocida su gran autora Jane Austen.

Esta obra cuenta con una de mis parejas favoritas dentro del mundo literario. La inteligente, ingeniosa, rebelde, divertida y un tanto orgullosa Elizabeth Bennet y el atractivo, honorable, perspicaz, arrogante y también orgulloso señor Fitzwilliam Darcy. Me enganchó desde el primer momento su historia de idas y venidas, de desplantes e ironías. Me encantaron todas y cada una de las conversaciones mantenidas por los dos protagonistas por su agudeza e impecable manejo de la sátira. Lo claro del flirteo en todo momento, así como las afiladas pullas que se lanzaban el uno al otro y el juego de palabras en sus diferentes encuentros. Me gusta lo bien llevada que está la historia y cómo se ve la evolución de sus sentimientos a lo largo del libro.

El texto relata la obsesión de una madre de 5 jóvenes en la Inglaterra del siglo XVIII, por conseguir un partido adecuado para cada una de ellas, ante la imposibilidad de heredar la casa en la que viven a la muerte de su padre en un futuro. Las leyes de la Inglaterra Victoriana legaban al pariente de sangre varón más cercano la posesión de todos los bienes, en este caso a un pomposo, fatuo e indiscreto clérigo sobrino de los Bennet: Guillermo Collins.
El pueblo se verá alterado por la llegada del señor Bingley, joven, soltero, rico y bien posicionado, al que todas las muchachas de la campiña lucharán por conquistar. El apuesto y dulce señor Bingley vendrá acompañado por su antítesis, el nada simpático y arrogante aristócrata señor Darcy, que luchará contra su propia voluntad para no enamorarse de la que considera inferior a él debido a su posición social: Elisabeth Bennet.

El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados definen la relación de los dos protagonistas. Orgullo y Prejuicio, estás dos características que se reflejan en ambos personajes del libro, sin que necesariamente se correspondan uno a uno sino mas bien dos a dos. 

Jane Austen retrata con precisión e ironía las costumbres de una época, la hipocresía imperante y la necesidad de conservar un determinado status quo. Reproduce con rigor una sociedad clasista tan contradictoria como absurda.
Una obra satírica, romántica, profunda y mordaz a un tiempo. No puedo estar menos de acuerdo con la gente que la califica de antirromántica cuando existe una historia de amor tan cultivada dentro de la misma y cuando, como ya he dicho, narra una de las relaciones que más me gustan dentro de la literatura clásica. 

Con diálogos perfectamente escritos y vueltas de tuerca originales para su época, debo decir que su lectura me resultó sencilla y amena. Creo que esto se debe a la introducción de diálogos directos en la narración y a que no se pierde para nada en descripciones exhaustivas de entornos ni situaciones. Es un libro inmediato y claro, que te dibuja cada momento paso por paso sin perderse por el camino. Un ejemplar muy entretenido, con toques de humor y romanticismo. 


PUNTUACIÓN:  

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu crítica y cómo lo cuentas...puede ser una opción muy interesante para regalar, mmm...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. En mi opinión un libro siempre es una opción interesante a regalar ;) y éste en concreto una buena opción por, como ya he comentado, su fácil lectura adaptada a todos los públicos.

      Eliminar
  2. Es verdad que suena muy bien la descripcion que haces de ese mundo "Dowton Abbey" y seguro que esta genial pero en este caso he visto la pelicula y no esta mal, no? Aunque seguro que el libro es mas completo y va mas alla, como casi siempre...
    Enhorabuena por el blog, es como una biblioteca por la que pasare seguro antes de leer los siguientes libros ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios! En realidad yo he visto dos películas y la primera es ciertamente fiel al libro, mientras q la segunda (q es la más actual) se inventa bastante aunque es más Hollywoodiense. Ninguna es mala opción pero t aseguro q el libro no tiene parangón y engancha muchísimo.

      Eliminar