Translate

martes, 23 de abril de 2013

El Camino


Era difícil escoger una novela para el día honorífico de los libros en todo el mundo, pero finalmente me he decantado por "El Camino" como mi pequeño homenaje particular a ese autor castellano que nos dejó tanto legado literato y al que rinde pleitesía la ciudad de Ávila este mismo martes: el gran Miguel Delibes.

Durante mi época de colegio y mi estancia en el instituto, tuve que leer muchos libros obligados por el profesor de Lengua o Literatura de turno. Unos me gustaron más... otros menos.. otros nada... y algunos simplemente, me encantaron. "El Camino" de Miguel Delibes, fue uno de los últimos.

Es un libro que leí en B.U.P y que francamente me hizo identificarme con el protagonista desde el primer momento. Delibes describe fabulosamente y con una narrativa impecable la historia de Daniel, un niño de 11 años que debe mudarse a la gran ciudad para continuar sus estudios y ser alguien en la vida. La noche antes de abandonar su pueblo y con ello indirectamente su infancia, le vienen a la memoria todas las peripecias corridas en compañía de sus dos mejores amigos Roque "El Moñigo" y Germán "el Tiñoso", en su pueblo natal tan querido.  

Me sentí identificada por muchas cosas. Me maravilló la forma de contar las aventuras de los chicos en el pueblo, ya no como aventuras infantiles, sino como vivencias reales de cualquier niño de esa edad en cualquier pueblo parecido. En este caso vivencias parecidas a las mías cada verano en el pueblo, pero también vivencias y sentimientos parecidos que surgirían en mí poco tiempo después, por abandonar mi ciudad natal tan querida para igualmente labrarme un camino en la vida formándome como persona y encontrándome a mí misma. Al igual que el Mochuelo, todos esos sentimientos contradictorios y asustadizos iban apareciendo en mí, en esa época de instituto, previo a mudarme precisamente,  a la tierra de Delibes.

Miguel Delibes trata a la perfección en su novela temas como la naturaleza, la muerte, el amor, la amistad o la religión, combinando todos ellos con excelencia. Respecto a esta última, es especialmente crítico a la hora de describir el excesivo afán religioso de la época. "El Camino", obra rural ambientada en la posguerra española, contiene personajes que reflejan a la perfección la forma de vivir de una sociedad que intentaba subsistir  como podía en la miseria que dejó la Guerra Civil, pero sobre y ante todo, es una novela que define la añoranza de una infancia perdida.

En definitiva, "El Camino" es una novela conmovedora, nostálgica, con tintes realistas y que no en vano es considerada una de las mejores escritas por Miguel Delibes, elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua en 1974. Definitivamente un broche de oro, para un día memorable como hoy.


"Un pueblo sin literatura es un pueblo mudo."
Gracias Delibes por una vida de libros.  




PUNTUACIÓN:  

11 comentarios:

  1. Hasta me he emocionado recordando cuando yo lo leí, será por la cercanía de las vivencias o por lo bien que sabe describir las vivencias cotidianas de un pueblo, y digo pueblo en mayúsculas porque Delibes ha sido y será la voz de Castilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran escritor sin duda. Y es verdad que describe como nadie lo que un pueblo significa en este libro. Posiblemente por eso sea, para aquellos que tenemos uno, tan cercano. Y para aquellos que no lo tienen, tan educativo.

      Eliminar
  2. ¿Y de este hay peli? *correr

    Que nooo... yo este me lo leí en el cole o en el instituto ... Que maja era la Mariuca-uca :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, pues sí la hay:
      http://www.filmaffinity.com/es/film668381.html

      pero no la he visto así que no la puedo criticar ;)

      Eliminar
    2. Pues yo esta tampoco la he visto, pero la de "El disputado voto del señor Cayo" es espectacular.

      Eliminar
  3. Grande Sonso! No esperaba menos para este día.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico comentario.estoy de acuerdo contigo.y papá dice.que mo esperaba menos de ti .que le dejas sin palabras cada vez que lee un comentario lo mismo se anima a releerlo pues como a todos los que.le.leímos nos traslada a nuestra juventud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii. Es cierto que traslada a la infancia perdida, pero más aún si esa infancia la has vivido en un pueblo, como es vuestro caso. Dile que se anime a releerlo!! :) que cuando lees un libro por segunda vez, siempre vives experiencias diferentes de la primera.

      Eliminar
  5. Me encantó este libro, se me quedó clavada la última frase, y la recuerdo con bastante frecuencia.
    Lo he leído varias veces, y siempre me viene la nostalgia, si, las vivencias de la infancia en el pueblo, a veces similares a las narradas en el libro.
    Muy buena elección y muy buen comentario, y muy buenas las fotos que has publicado, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sí. Creo que eso es parte de lo que hace que este libro guste tanto. El que te haga recordar esas vivencias y compartir sus aventuras como si fueran las tuyas propias, amén de lo bien escrito que está. Yo personalmente teniendo dos pueblos (las fotos son de ellos :) jiji) me sentí doblemente identificada con cada una de sus peripecias.

      Eliminar