Translate

jueves, 6 de junio de 2013

La piel del tambor

Primeramente decir, que a esta obra llegué de una forma un tanto curiosa. Todo comenzó cuando un día en la biblioteca me dio por escoger uno de esos libros que todo el mundo ha leído pero del que yo ni había oído hablar "El club Dumas" de Arturo Pérez Reverte, cuyo libro fue mi primer contacto con este autor. Quedé encantada y emocionada con él (tanto libro como escritor). Haber leído este libro me hizo NECESITAR (en negrita y con mayúsculas porque realmente me creó una necesidad) leer uno de esos libros que llevaban pendientes en la recámara de mis  ejemplares por leer mucho tiempo, "Los tres Mosqueteros" de Alejandro Dumas. La obra me gustó bastante y quedé con ganas de más y fue entonces cuando decidí continuar leyendo otras creaciones de este controvertido autor. Echando un vistazo a su bibliografía leí una reseña de este libro que denotaba una diferencia significativa con el que acababa de leer (realmente el estilo de "El Club Dumas" y el de "La piel del tambor" se parecen tanto como un huevo a una castaña). Así pues, fue éste el elegido, un poco por mis enormes ganas de continuar leyendo a Pérez Reverte y el resto por la curiosidad causada con este cambio de tercio.

"La piel del tambor" igualmente me encandiló desde el principio. Una novela escrita al estilo del más puro folletín detectivesco. Cargada de personajes rocambolescos y curiosísimos, que dotan a la obra de un punto entre sorprendente y divertido. La historia se fragua entorno a Quart, un disciplinado sacerdote, mitad Sherlock Holmes mitad James Bond (incluido el porte galante y apuesto) muy recto con sus obligaciones, que investiga unas incursiones en los ordenadores del Vaticano por un pirata informático. En torno a él amenizan el libro personajes como la seductora aristócrata Macarena Bruner, la disparatadamente imposible vieja duquesa, no sé cuántas veces grande de España que es una experta en informática, o uno de mis personajes favoritos, el viejo tosco cascarrabias párroco de la iglesia Príamo Ferro, que está totalmente en contra del derrumbe de Nuestra Señora de las Lágrimas (su amada parroquia) y hará lo posible por impedirlo. En esta historia hasta el trío de malos malísimos es divertido. Este trío de delincuentes esperpénticos y entrañables, que intentan mantener viva la copla española y te hacen incluso, cogerles cariño. 

Sólo hay un pero que le pondría a esta obra. Y por desgracia es un PERO con mayúsculas. Su final. Un final inmerecido para la novela, que roza el absurdo. Señor Reverte, tan buenísima historia no merece para nada que forje su conclusión con una tan grave falta de orientación.

Aún así decir que verdaderamente es un libro que me apasionó. Su lectura es cautivadora y te atrapa desde el primer momento. Además de una historia buena, entretenida y con mucha aventura detectivesca, este ejemplar es un homenaje significativo a la ciudad de Sevilla. La describe magníficamente y hace que te apetezca una visita a esta cuna de la copla y el arte. 

Así pues la lectura de "La piel del tambor", dejando a un lado los disparates inverosímiles, está más que recomendada por mi parte.


PUNTUACIÓN:  

9 comentarios:

  1. Hackers, curas, copla, Sevilla... que mezcla más rara :S

    Ya he visto que no hay peli, pero se podía hacer una bien buena con Tom Cruise y Cameron Díaz no? :P He visto que lo que si hubo es una serie basada parcialmente en el libro con la supervisión del mismo Reverte, pero "solo duró" 6 capítulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Una serie de antena 3. La serie -> penosa. Ni lo intentes... sólo tuvo 6 capítulos y ya fueron demasiados.. No reflejó para nada como era el protagonista. El Quart de Reverte le da mil doscientas vueltas al de la serie.

      Eliminar
  2. Jo pues yo de ese libro casi ni me acuerdo la verdad, creo que me pasó un poco lo que tu comentas que me pareció tan malo el final que lo he olvidado jejejeje. La verdad que de Pérez Reverte yo me quedo con "El maestro de esgrima" y poco más.
    Sobre las miniseries de antena 3, prefiero las "based in a true history".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj. si..... esas son mucho mejores donde va a parar... :P "El maestro de esgrima" no me lo he leído. Está en mi lista de libros pendientes junto con "la tabla de Flandes".

      Eliminar
  3. Uh. Pues no había oído hablar del libro pero creo que ahora lo investigaré un poco más... pero como digas que se acerca a Sherlock Holmes mío es xD Del autor no he leído nada tampoco *suena un disparo hacia mi cabeza*

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, no. No es tanto estilo Sherlock como James Bond. Es más actualillo. Un sacerdote detective al puro estilo de miniserie televisiva. Pero está muy bien llevado. Ya te digo que a mi me gustó (salvando el final) y me enganchó mucho. Si decides leertelo ya me dirás que te parece ;)

      Un besazo para ti tambien :D

      Eliminar
    2. Por cierto que no te lo he dicho!! Bienvenida al blog y gracias por leerme y pasarte para escribir :)

      Eliminar
  4. La nmovela en general no está mal, pero no es de mis favoritas. Es la única vez que Pérez Reverte se ha documentado mal. La parte hackers es espantosa de mal documentada. Cualquiera que sepa un poco de seguridad informática se descojona con semejante chorrada. Dudo mucho que el autor haya recurrido a un experto, porque ningún experto le aconsejaría la estupidez de lo del servidor-espejo. Está claro que se limitó a leer un par de revistas de informática y así le salió la metedura de cuezo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que mucho de lo que escribió aquí no tenga mucha realidad, pero como tantos otros libros, la ficción no le resta interés al libro. Eso depende también un poco de lo que busques en cada libro...Hay libros que llevan mucho de ilógico y aún así son muy buenos, por su narración, su trama y precisamente su inventiva. Como ya digo a mi me gustó mucho el libro, a pesar de no estar documentado exahustivamente, aunque el final no le hace justicia. Un saludo y gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar