Translate

jueves, 19 de diciembre de 2013

La Hermandad de la Sábana Santa

Sinopsis:

Un incendio en la catedral de Turín, donde se venera la Sábana Santa, y la muerte en él de un hombre al que habían cortado la lengua, son los detonantes de una trepidante investigación policial del Departamento del Arte, capitaneado por el detective Marco Valoni. Junto a la perspicaz y atractiva historiadora Sofia Galloni y una periodista ávida de preguntas, el grupo de Valoni deberá resolver un enigma que arranca de los templarios y llega hasta la actualidad. 


¿Que por qué pongo la sinopsis del libro si nunca lo hago? Pues porque en este libro no voy a entrar a detallar el argumento, del cual si digo que me pareció predecible y soporífero me estaría quedando terriblemente corta.

Julia Navarro consciente del boom causado por el famosísimo "Código Da Vinci" de Dan Brown, decidió apostar en su primera novela por el tema de moda en aquel momento: los tejemanejes derivados en torno a alguna reliquia o historia religiosa (en este caso la elegida fue la Síndone o Sábana Santa de Turín) y a alguna antigua comunidad sectaria traída hasta nuestros tiempos (véase templarios, opusinos, cruzados..., aquí tocó la Orden del Temple). La elección no fue del todo mal si miramos los resultados recabados por su obra: cientos de ejemplares vendidos y llegada prematura a best-seller. Bajo mi punto de vista todo ello conseguido, gracias a una acertada elección del tema que, como ya he dicho estaba de moda en el momento y causaba un claro efecto Midas en todos aquellos que apostaban por lo fácil y se subían al carro del éxito apresurado (sólo hay que ver la fama que obtuvieron igualmente "El último Catón", "Ángeles y Demonios", "El enigma de Vivaldi", "El último Merovingio", ...).

He de confesar que comencé la lectura de este libro, yo también contagiada por el efecto DaVinci (sí, que se le va a hacer... a veces también me dejo llevar por el gentío, la publicidad y el marketing masivohttp://www.urbandictionary.com/define.php?term=hype). 

Desde el principio me pareció muuuuuuy aburrido. Está dividido como en dos partes paralelas: la parte de datos históricos y la parte de novela de suspense definida en la sinopsis. 

Para mí la parte de datos históricos fue demasiado... numerosos datos muy lentamente relatados con enrevesadas líneas familiares, que me hacían constantemente perder el interés y causaban que no llegara a engancharme a la historia del todo. Una parte densa y soporífera, que si bien es verdad en otros libros muchas veces considero necesaria, en éste no llegué a ver el por qué de la especificación de tantos datos. Mi impresión es que la autora se documentó en demasía para escribir la novela (como buena periodista que es) e intentó meter todos estos datos en la misma. Señora Navarro, no me hacía falta saber todas y cada una de las vicisitudes por las que pasó la Síndone hasta su llegada a la catedral de Turín... para la próxima, con un resumen me habría valido igual.

La parte de novela está un poco mejor y me gustó algo más (o al menos se me hizo más amena). El problema de esta parte es que se parecía excesivamente al libro que provocó el fenómeno (el mismo Código Da Vinci). Otra cosa no creíble para mí fueron los personajes. Los protagonistas, que más que personas reales se daban un aire a actores sacados de alguna serie de TV. Los pobres eran un rato planos, sin personalidad y demasiado perfectos e inteligentes. En contraposición, después entonaban diálogos rasos y desganados, cargados de frases hechas y topicazos. 

Por decir algo buena de la historia diré que tiene un lenguaje muy sencillo y fácil de leer, pero la trama es igualmente insustancial y sosa. Prácticamente se intuye lo que va a pasar casi al principio del libro y no tiene giros argumentales especialmente sorpresivos.

Bueno, paro ya, que tampoco es cuestión de hacer más sangre del pobre libro, cuando pienso que normalmente toda obra conlleva su esfuerzo. Y ojo que no le resto trabajo a ésta, sobradamente demostrado sobre todo en la parte histórica de la misma. Además creo que no necesito decir mucho más porque ya ha quedado suficientemente clara mi postura...





PUNTUACIÓN:  

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña porque quería leer la novela. EL Código Da Vinci no me aburrió, pero reconozco no es para tanto, El Último Catón, en mi opinión, es un gran libro.
    Bueno, ya sé qué libro debo descartar.
    Gracias, guapa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Código Da Vinci a mí me gustó bastante. Será por eso de ser el primero. El último Catón tengo ganas de leerlo, sobre todo ahora que ya se ha pasado el furor de los templarios. Pero este francamente a mí no me gustó nada. Aunque está claro que para gustos colores ;) Gracias por pasarte y comentar guapa ;) besos!

      Eliminar
  2. Este ni idea, pero el de Ángeles y Demonios muy bueno, tanto el libro como la peli me gustaron bastante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no lo he leído aún porque quede un poco saturada del tema, pero la verdad es que es candidato si. Esta en mi lista así que ya te diré ;-)

      Eliminar
  3. felicitarte es poco , cuando leo sus explicaciones y no e leído el libro , rápido me dan ganas de comprarlo un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que te gusten y que te motiven a leerlos.Siempre es una buena noticia.Gracias por leerme y comentar.un besoteee

      Eliminar