Translate

jueves, 23 de enero de 2014

Drácula

Intentando no resultar repetitiva, una de las cosas que más merece mi atención en muchas ocasiones, es cómo decido comenzar a leer un ejemplar concreto"Drácula", un clásico sobre los clásicos, una historia sobre la que se ha escrito muchísimo, que ha marcado una época y sin embargo un libro que pocas probabilidades tenía de ser escogido entre los de mi elenco. Aún así, por cosas del destino, un día viendo un programa muy querido de mi infancia en la televisión: "UN, DOS, TRES",  hicieron un homenaje a esta perpetua obra de Bram Stoker. Un homenaje tan logrado que todo el programa iba en torno al personaje del prominente escritor. No al Drácula de dibujos, ni al Drácula de Copolla, ni siquiera a un vampiro cualquiera al que le salen reflejos dorados si se pone al sol (véase Crepúsculo pff), sino a él, el Drácula del libro. Así pues tanto hablaron de la novela y tan bien la pusieron, que encendieron mi curiosidad y previo paso por la biblioteca de mi barrio, comencé su lectura.

Infinidad de historias se han escrito sobre vampiros y ninguna ha calado tan hondo como esta. ¿Por qué? Pues por la magistral manera de recoger todas las ideas en esta fatídica crónica que ideó Bram Stoker. Impresionante sin más. Un libro escrito cuidadosamente y creado para el deleite. Narra muchos de los tópicos ya conocidos sobre el mundo de los no-muertos y aún tratando un tema más que trillado, consigue engancharte y llevarte a su mundo como si nada quedara a tu alrededor definiendo un personaje sin parangón, que pasó a ser el motor de todas las futuras novelas y películas vampíricas. 

La historia está contada de tal manera que la hace hasta creíble. No hay amoríos absurdos malamente llevados entre vampiros y humanos simplemente porque la descripción del Conde es tan fría y calculada que no cabe sentimiento alguno en su gélido corazón. Pero sin tristezas, sin altanerías, sin descripciones exageradas, todo en su justa medida. De tal forma que resulta verdaderamente creíble la posibilidad de que pasara una historia como la aquí narrada, obviando claro está, la parte de la existencia de los vampiros. No hay malos malísimos, ni buenos buenísimos, todos los personajes tienen su carácter y su forma de ser y cada uno diferente. No sabría decantarme por un personaje porque me gustó la fuerza de casi todos. La serenidad y suspicacia de Johnatan Harper, el excepticismo y fuerza de Mina, su prometida, la inocencia y candidez de la bella Lucy, la fuerza de la pasión en sus tres pretendientes, la perplejidad e impotencia del doctor Van Helsing y por supuesto el personaje por excelencia, el Conde Drácula, cuya forma de ser: astuto, sombrío, misterioso, calculador... lleva la novela a una encrucijada de luchas por al supervivencia, intentando arrastrar en el proceso su lóbrega existencia.

Recuerdo perfectamente que me encantó el libro y quedé entusiasmada con haberme animado a leerlo. Me gustó muchísimo como estaba redactado y lo cuidadosamente definido que estaba todo. De hecho esto dio pie a una época en la que hice un hueco especial a algún que otro clásico más entre mis lecturas. Nunca he estado a favor de aquellos que solo defienden los clásicos, ni de aquellos que solo defienden las obras nuevas. Pienso que en uno y otro grupo se encuentran libros que francamente no cuadran con mis gustos y otros que termino idolatrando. Así pues, para aquellos que como a mi a veces os cuesta poneros a leer una obra antigua, que sepáis que es bueno ampliar los horizontes e introducir tanto unos como otros entre el tipo de libros que lees. Creédme cuando digo que en muchas ocasiones, te llevas agradables sorpresas cuando lo haces...




PUNTUACIÓN:  

12 comentarios:

  1. Tengo muchas muchas ganas de leer este clásico. Me gustan las novelas de vampiros y ésta, creo, que es la novela por excelencia. Muy buena tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no leo muchas novelas de vampiros, pero ya te digo que esta me gustó mucho. Creo que es una novela de vampiros narrada de tal manera que no pretende impresionar con lo sobrenatural, sino contar una forma de vida de un personaje. Ya me contarás si te gusta cuando la leas!! Un besote

      Eliminar
  2. La verdad que a mi también me encantó y me sorprendió Drácula, a mi tampoco me gustan nada las novelas de vampiros pero es cierto que está tan bien escrita que sin darte cuenta estás dentro. Eres capaz de transmitir muy bien la filosofía de un libro, se nota mucho lo que has mejorado en este año de blog a la hora de escribir tus entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! :)
      Lo que está claro es que no es una novela de vampiros de estilo moderno y justo ese es parte de su encanto.

      Eliminar
  3. Yo recuerdo que la leí por curiosidad, hace años, porque acababa de ver la peli de Coppola, y aluciné. Me encantó el personaje de Drácula tal cuál lo ideó Bram Stoker, sin todas las vueltas que le han dado después en secuelas, homenajes, pelis que parecen parodias, y demás. A mi me parece un libro imprescindible, una obra maestra.
    También recuerdo que a continuación me lancé a leer Frankenstein a ver si me pasaba lo mismo... Y va a ser que no. Pero bueno, si un día pones una reseña del Dr. ya si eso lo comentamos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, coincido contigo en que el personaje de Bram Stoker está genial!! Es super limpio y está muy bien ideado. Las secuelas y homenajes posteriores no le hacen justicia ;) Ni si quiera la película de Coppola (y eso que está bastante bien la peli). Frankenstein no lo he leído aún, pero sí tenía ganas de leerlo desde que me leí este. Te diré mi opinión cuando lo lea y por supuesto tendrá su reseña ;) (si mis quehaceres me lo permiten). Un besote y gracias por comentar!!

      Eliminar
  4. hola te he nominado a un premio http://dreamers-now.blogspot.mx/2014/02/premio-liebster.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias!! Ya es la cuarta vez que me nominan a este premio y la verdad es que todas las veces hace un monton de ilusion que penséis en mi!! :) Te contesto aquí a las preguntas:

      ☮ ¿Cuál ha sido tu última lectura?
      Danza de Dragones (Canción de Hielo y Fuego V)

      ☮ ¿Qué piensas del maltrato animal?
      Obviamente no me gusta ni en la mas light de sus versiones. Me parece inconcebible.

      ☮ ¿Te gustan las pelis?¿Cuál es tu favorita?
      Si me gustan. Pues tengo varias: Ameli, Siete Novias para siete hermanos..

      ☮ ¿Por qué le pusiste ese nombre a tu blog? (pura curiosidad)
      En honor al corral de mi abuela donde me pasaba las horas muertas leyendo de pequeña :)

      ☮ ¿Qué piensas de las adaptaciones cinematográficas?
      Que la mayoría de ellas no llega a lo bueno que son los libros que representan.
      ☮¿Cuál es la peli que más esperas este año?
      El desenlace del Hobbit.
      ☮ ¿Qué libro quisieras leer pero que por una u otra razón no has podido?
      Uff una gran lista de ellos!! Tengo una cola de espera de libros que para que...
      ☮ ¿Cuántos años tienes?¿Cuántos llevas leyendo? (simple curiosidad)
      33, y llevo leyendo ufff muchísimos. Desde los 6 o así.. Siempre me encantó leer.
      ☮ ¿Escribes?¿Algún día te gustaría publicar un libro?
      Sí escribo pero no me gustaría publicar nada mío. Escribo por el mero hecho de escribir y porque me gusta dejar fluir los sentimientos a través de la escritura.
      ☮ ¿Qué prefieres: series o pelis?¿por qué?
      pff depende de la serie y depende de la peli. A veces series porque son mas cortas.
      ☮ ¿De qué libro te gustaría ser un personaje y por qué?
      De Olvidado Rey Gudú, y porque es un mundo mágico en el que todo el mundo tiene algo especial que decir.

      Gracias de nuevo por la nominación!! Un besote

      Eliminar
  5. Yo .como normalmente leo por las noches.este libro es unos de mis favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff pues si me tengo que leer yo este libro por las noches me cago la pata abajo :S que a mi me dio mucho miedo.

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si prontito lo hago, estoy viendo una serie Drácula que imagino que lo habrán basado en este libro. Tengo esa duda y eso ha aumentado mi interés.
    Gracias por la reseña.

    Un saludito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el libro se sale de los tópicos de Drácula a los que estamos acostumbrados, y es curioso puesto que el mismo fue el que dio vida por primera vez al Conde. Espero que llegues a leertelo y nos des tu opinión.

      Muchas gracias por leerme!!

      un saludin

      Eliminar