Translate

viernes, 30 de enero de 2015

Veva

En la vida de todo lector siempre existe ese conjunto de libros recordados con especial cariño que indudablemente marcaron su niñez. Unos libros singulares que dejaron un grato recuerdo de cuando iniciabas tus pasos en la lectura y cuando tu mente comenzaba a adentrarse en esos mundos maravillosos a los que te llevan los libros.
En mi caso forman parte de ese repertorio "Fray Perico y su Borrico", "La Bruja Mon", "El Pirata Garrapata",... y por supuesto "Veva". 
Esta obra me encandiló desde el principio. Me gustó su forma clara y sencilla de narrar los hechos. Incluso llegué a creer por un momento que realmente mi vida de bebé podría haber sido tal como esta pequeña lo cuenta, aunque yo no lo recordara. 
Lo curioso de este cuento es que no sólo me marcó a mí en mi casa, pues claramente recuerdo que fue de los pocos libros en los que coincidimos mis hermanos y yo, catalogándolo como uno de los más queridos de nuestra infancia.

http://www.todocoleccion.net/carmen-kurtz-veva-editorial-noguer-ilustrada-por-odile-kurtz~x26440470
Carmen Kurtz nos retrata una niña nacida en la época de los 70, que ya siendo bebé refleja la sensatez y claridad de una persona adulta. Un bebé que desde pequeña nos narra la historia de su vida, perfectamente consciente de ella y deja de manifiesto las desidias de los adultos, que nunca pasan inadvertidas ni a esta, ni a cualquier otra edad.  Veva es una recién nacida que, al igual que el resto de bebés del mundo, sabe hablar, andar, comer por si sola y hacer reflexiones cuanto menos curiosas. Siendo así ¿por qué no muestran sus capacidades desde pequeños? Simple, porque los adultos no estamos preparados para ello. Como en tantas otras cosas esperamos que en nuestro pequeño círculo de comprensión los bebés lloren y dependan de nosotros con lo cual ellos mismos aceptan formar parte del circo como buenos actores, esperando pacientemente a que el adulto este preparado para verles explayar todo su potencial.

Pero Veva es una niña especial y rebelde y no está dispuesta a esperar a crecer para poder llevar una relación de igual a igual con algún miembro de su familia. Escoge para tal fin a su abuela creando un vínculo especialmente bonito entre abuela y nieta y manteniendo conversaciones la mar de agradables con la matriarca de la familia, aprendiendo constantemente de su sabiduría y experiencia y valorando todas y cada una de sus palabras.

Lo que más me gustó de este cuento no es solamente que no se retratara a Veva como un bebé que apenas supiera balbucear, con pensamientos insulsos y comportamientos cómicos, sino que se la dibuja como un personaje muy muy sensato, ajeno al mundo nuevo que acaba de encontrarse, con mucha curiosidad por aprender y adaptarse para poder formar parte de él.

El libro está narrado en otra época (hace ya 34 años que se publicó) y sin embargo realiza una crítica amable de la sociedad y las relaciones familiares tratando temas aún en auge como son la religión, el machismo, los celos entre hermanos en las familias o la situación de abandono que sufren muchos ancianos.

Creo que sobre todo me entusiasmó el libro porque me sentí muy afín a esta pequeña, que tratada como bebé no entendía porque se la hablaba de forma diferente en vez de igual que a una persona (a esa edad yo odiaba la poca importancia que tenían mis opiniones por el mero hecho de ser una niña) y también sentí particular afinidad por ella en referencia a ese vínculo especial y maravilloso creado con la "Buela", personaje realmente entrañable de la historia.

Toda una joya este cuento escrito por esta autora para niños y no tan niños, que nos enseña una lección de vida sobre la igualdad de género, el respeto por los mayores o el cuidado de los animales, a la vez que nos entretiene y agrada por igual.

Muy muy recomendable! Todo casa debería tenerlo.


PUNTUACIÓN:  

6 comentarios:

  1. Tengo un buen recuerdo de este libro (es que claro, yo lo leí cuando solo había dos cadenas). Aunque recuerdo más del Pirata Garrapata.

    Y yo tampoco he comprendido nunca los grititos a los niños ... pobres, porque no se pueden quejar que si no nos mandaban a la mierda.







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijijiji. Según este libro si pueden quejarse aunque no lo hacen para no causarnos un trauma de por vida!! La verdad es que me encanta como estaba orientado este libro y tengo super buen recuerdo de él. Ahora no sé si es un libro leído entre niños, pero si no lo es, debería serlo!! Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  2. Madre mia, este fue uno de los primeros libros que leí en mi niñez. Lo tengo grabado en mi memoria porque fue muy especial, me encantó. El libro es precioso, tengo este y Veva y el mar. Ambos los recuerdo con nostalgia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro genial la verdad. También uno de los primeros de mi infancia y también me produce mucha nostalgia. Este tipo de libros la verdad son de los que más me gustan, porque si me marcaron en mis primeros pasos como lectora, es que realmente son capaces de transmitir. Gracias por pasarte y comentar!! un besote

      Eliminar
  3. Yo aun no lo he leído, pero estoy ansioso/a por empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aprovecha porque es realmente especial. Estoy segura de q te encantará!

      Eliminar