Translate

martes, 14 de marzo de 2017

Ready Player One

¿Conoces la sensación de comenzar un libro y no querer parar hasta el final? ¿Cerrarlo tras un capítulo y volver a abrirlo al instante diciéndote a ti mismo "un poquito más", pero nunca es suficiente y finalmente te tienes que obligar a dejar de leer? Es una sensación fantástica y no muchos ejemplares consiguen ese nivel de atención por mi parte, derivando en una especie de obsesión adictiva. Hacía tiempo que no me topaba con uno de estos griales y "Ready Player One" ha sido el último. Cuatro días bastaron para terminarlo de principio a fin y la demora fue causada por mi jornada laboral durante la cual no puedo dedicarme a leer. De otro modo creo que en un día me lo habría finiquitado. 

He de decir que no estamos ante una obra maestra de la literatura y que dudo mucho que Ernest Cline sea nominado a ningún novel de letras por él. No obstante y pese a la simpleza de su escritura, y quizás en parte por causa de ella, este libro es una BEST SELLER con mayúsculas.

En un mundo distópico, en un factible futuro no muy lejano (año 2044), todos los habitantes de la tierra ven como nuestro planeta sobrevive a una escasez de recursos provocada por la raza humana, mientras se extingue paulatinamente por los propios abusos innecesarios de una sociedad ávida de poder. Esta futura sociedad agónica se ve resarcida con otro mundo virtual utópico "Oasis" donde todo lo que desees es posible y tus sueños pueden hacerse realidad y donde la mayoría de la población pasa casi la totalidad de su tiempo para evadirse de esta aberración de mundo real.

Hasta aquí este libro podría ser uno más en la línea de "Fahrenheit 451", "Un Mundo Feliz", "1984",... y dejando clara mi admiración hacia todas estas obras de Sci Fi, este libro no tiene nada que ver con ellas. Como ya he dicho es un libro con una lectura muy fácil y dinámica a la que "cualquier" no friki de la ciencia ficción puede acceder y disfrutar. Y pongo cualquier entre comillas porque justamente esta es la pega de este libro, que no cualquiera puede disfrutarlo, pero el que entra dentro del patrón hago una apuesta segura de que lo hará. Perfil de lector de este libro: persona que haya vivido en los años 80 (preferiblemente los que ahora estén entre los 30 y 40 años) serán los que lean con emoción el libro y todas las referencias a su niñez. Persona a la que gustaran los videojuegos Arcade en su día u hoy en día y disfrutara con ellos,  persona a la que le gusten las películas pelín frikis de esa época (veáse Star Wars, El señor de los anillos, Blade Runner, Los Goonies...), persona a la que le gustara la música de los 80 americana o series de la misma época, así como los primeros ordenadores que fueron lanzándose al mercado. En resumen, cualquier apasionado de la cultura ochentera o que tenga un toque friki con pasión por tendencias de esa época. 

La muerte de James Halliday, creador de Oasis y poseedor de una inmensa fortuna aparte de la compañía poseedora del software protagonista en las vidas de toda la raza humana, desencadena una cacería sin precedentes en este devastado mundo. A su muerte Halliday deja como herencia un "Huevo de Pascua" escondido dentro de su obra maestra Oasis y establece que quién lo encuentre heredará su bastísimo imperio. Este es el pistoletazo de salida para una novela que relata la búsqueda de este huevo por parte de miles de personas para lograr conseguir esa enorme fortuna y que para ello deberá lidiar con durísimas pruebas sólo aptas para conocedores absolutos de la cultura de los 80. PacMan, El señor de los anillos, Blade Runner, Space Invaders,... sólo son unas de las pocas referencias que salen en este libro y cada una de ellas me hizo sonreír con su mera aparición en escena. 

Un paseo por tu niñez (si es que has vivido esa época) y también un poco por tu desconocido lado "friki". Una mezcla entre "Matrix", "Harry Potter" y "Blade Runner" combinada con toques de "Pixels". De verdad que me sorprendió lo rápido que se lee el libro y lo que engancha y lo entrañable que puede ser ir recordando esas tardes de recreativos o esas series de antaño, recogidas todas juntas en un libro, por un escritor que ha creado un personaje a su imagen y semejanza. Un chiflado de la cultura de los 80.

Muy muy aconsejable para pasar un gran rato y disfrutar con la nostalgia en estado puro. 



PUNTUACIÓN:  

4 comentarios:

  1. Mola!! Sabías que la Warner ya ha comprado los derechos y la va a dirigir Spielberg???? No me la pierdo... aunque tendré que esperar a 2018. Tu entrada me ha dado muchas ganas de verla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje si, algo había oído. Pero te recomiendo que leas primero el libro porque las referencias a videojuegos y hits de los 80 en la peli también he oído que van a tener que cambiar por cuestión de derechos de imagen... Te aseguro que si le das una oportunidad al libro, la peli será una mera anecdota ;)

      Eliminar

  2. Hola!! Una gran reseña, tendré en cuenta este libro. Es la primera vez que me paso por aquí, así que ya me tienes como seguidora. Te invito a mi blog por si quisieras pasarte, sin compromisos: elaventurerodepapel.blogspot.com.es Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas grandes Ana y bienvenida a mi blog! Me pasaré por supuesto por el tuyo. un besazo y espero que te guste el mío

      Eliminar