"Oscar et la Dame Rose" (Oscar y Mamie Rose en español) es una novela escrita por Éric-Emmanuel Schmitt. Una historia entrañable de principio a fin. Es increíble como es posible que un autor narre un relato tan triste de una forma tan alegre. Éste libro está lleno de momentos tiernos y dulces, y está contado de tal manera que se hace partícipe al lector de cada segundo sucedido en ese hospital, como si él mismo estuviera viviéndolo.
Lo primero: ¿Que es una "Dame Rose"? Son mujercitas voluntarias que pasan por los hospitales con batas de color rosa para visitar, acompañar y animar a los enfermos durante su estancia allí.
El libro cuenta la historia de Oscar, un pequeño niño de 10 años con un cáncer terminal. En el momento del diagnóstico Oscar conoce a la Dame Rose, una mujer fuerte y divertida que sin quererlo se involucra sobremanera con el niño. Oscar establece un vínculo emocional con la Dame Rose muy fuerte, con el que intenta llenar la incertidumbre y el miedo que le causa su enfermedad y la poca asimilación por su propia familia, de la misma.
Cuando Oscar se entera de lo grave que está y lo que le depara su estancia en el hospital, siente mucho miedo (¿quién no?) y se aferra fuertemente a la Dame Rose para sobrellevar este miedo. Coincidiendo con los 12 últimos días de diciembre, ella le sugiere escribir una carta a Dios por cada día que vaya pasando, pidiéndole un deseo espiritual (no vale nada material), en cada final de la carta. Y le propone un divertido juego en el que cada día que pase, contará como 10 años en la vida del pequeño. Sin dejar de ser un niño, Oscar aprovechará cada día en el hospital, en compañía de todos sus amigos y de su nueva gran mentora, para vivir todo aquello que su enfermedad parece querer arrebatarle y divertirse a tope.
Se hace notorio el paralelismo de la evolución de la enfermedad con el avance de años ficticios y como el niño vive una auténtica vida y apogeo de diferentes experiencias, en función de los años que va cumpliendo. Advertir como cambia su forma de ver la vida, según van pasando los días y como cambia su relación con sus amigos del hospital y su visión de la misma enfermedad. La valentía y fuerza de un chico de 10 años, que afronta un cáncer como algo que ha de venir, apoyándose en una persona que le hace la situación mucho más llevadera y agradable, y le enseña a disfrutar de cada momento y aceptar la vida como viene.
Jo la verdad que suena más que bien, y creo que has sabido transmitir genial en tu entrada la mezcla de alegrías en una situación tan dramática que comentas que caracteriza al libro
ResponderEliminarMe alegro de habértelo transmitido. Porque efectivamente, aún con un trasfondo triste, el libro no lo es para nada. Es una narración de divertidas aventuras y una lección de vida. Si tienes tiempo de comprobarlo por tí misma, te aseguro que es un libro genial. Gracias por pasarte y comentar!
EliminarY para los más vagos del lugar... Hay peli! Pero vamos, que yo me lo lei y además es un libro de ¿100? páginas...
ResponderEliminarSi. Es un libro muy pequeñín. Y se lee en nada. Y efectivamente hay peli, pero a mí en particular no me gustó nada. Mientras mi imaginación había imaginado a la dame Rose como la tipica mujerica bruta de 70 años super majetona, en la peli es una mujer joven y de mal carácter. No me gustó nada como la retrataron y tampoco el argumento es fiel al libro.
EliminarYa sabía yo que no te iba a gustar que hablara de la peli :P
Eliminarjajajaja. Es que la peli realmente me pareció bastante mala, mientras que el libro me gustó mucho. Pero vamos.. q para gustos colores ;)
EliminarPues tiene que estar muy bien, porque a primera vista sería para cortarse las venas, y que no sea triste tiene su merito.
ResponderEliminarJustamente ése es para mí, uno de sus mayores méritos.El hecho de q un tema tan doloroso, esté tan bien curiosamente relatado.
Eliminarmmmm....como q no! de este paso. Tendrías que asegurarme (y no se vale mentirme) que el libro acaba bien, que tiene un final super feliz!!
ResponderEliminarY entonces (y sólo entonces) me pensaría si leérmelo...
jeje, no te voy a desvelar el final. Pero ya te digo que el libro está muy bien contado :)
EliminarYo me lo he leído en francés y he de decir que me encantó. A mi personalmente me dio mucha pena que el crío no pudiera vivir la vida.... y estas son las cosas que te hacen reflexionar sobre tu vida misma y la valoras mejor.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho los personajes principales, y como cambian a lo largo de la novela.
A mi también me gustó mucho lo que me hizo pensar sobre mi propia vida y lo poco q la aprovecho... Pero es un libro fantástico y que en muy pocas líneas tiene un mensaje brutal. Gracias por pasarte y comentar!! Un besote
Eliminarhola
ResponderEliminaralguien puede enviarme este libro oscar y mamie rose a mi e-mail paty_19.22@hotmail.com por favor lo e buscado por todos lados y no lo encuentro para descargar
Hola Paty, es un libro muy pequeño y bastante barato. Te recomiendo que lo compres porque realmente no cuesta mucho. Un saludo!
Eliminar