Dicen que las mejores historias se escriben cuando te encuentras sumido en algún estado anímico alterado. Si estás muy contento, muy triste, perdidamente enamorado, tremendamente frustrado... Si esto es así nuestra protagonista podría haber escrito un sinfín de historias en el transcurso de esta novela, puesto que pasa por todos y cada uno de los estados citados posibles.
De nuevo nos encontramos con una mujer de bandera. Vemos la evolución de su personaje desde sus comienzos, donde una Sira un poco niña es caracterizada por la inocencia, la candidez y la credulidad. De ahí partimos todas alguna vez, ¿no es cierto? Pues tal como la vida misma, el mundo la coloca en su sitio dándola un revés y otro, hasta que consigue forjarse como persona y ser una mujer hecha y derecha.
Sobra decir que me encanta la evolución que María Dueñas le aporta a este personaje y como se va transformando a sí misma en una luchadora sin cuartel. Una mujer hecha a sí misma, desconfiada del mundo pero que no renuncia en ningún momento a su humanidad (pecado que encuentro en otras novelas de este mismo estilo, en las que los personajes se vuelven duros y fríos por reveses en el camino, perdiendo cualquier sino de humanidad que hubiera en ellos al principio de las novelas). No sucede esto con Sira, cuyo personaje crece y cambia sin perderse como ser humano.
Me gustan muchos protagonistas de esta historia. Por destacar alguno diré el de la Matutera: personaje sencillo, directo, limpio. Otra mujer a la que la vida la ha hecho así, que sabe luchar por lo que es suyo y que arriesga todo por salir adelante. Este personaje se me asemejó, al leer la historia, con Pilar de la novela "Por quien doblan las campanas". Personajes fuertes, duros, que han sufrido mucho en la vida y que tienen claro lo que quieren: sobrevivir.
La novela tiene tres partes diferenciadas y bastante bien logradas. Tiene un lenguaje muy sencillo de leer y nos sumerge en el mundo árabe en el Marruecos de la época de la guerra civil. Un escenario poco común y muy lejos de los que conocemos de otros libros propios de esta época en España.
Mi veredicto para este libro, que venía muy bien recomendado la verdad, ha sido muy positivo. Normalmente los libros que te recomiendan tanto, terminan por decepcionar... pues no ha sido el caso. Su renombre es, a mi juicio, más que merecido.
Mi veredicto para este libro, que venía muy bien recomendado la verdad, ha sido muy positivo. Normalmente los libros que te recomiendan tanto, terminan por decepcionar... pues no ha sido el caso. Su renombre es, a mi juicio, más que merecido.
A mí tampoco me decepcionó para nada, pero la etapa que más disfruté fue desde el principio hasta que sale de Marruecos. Un libro genial desde la primera página.
ResponderEliminarBesos.
Mi etapa favorita es toda su estancia en Marruecos. La verdad es que aun siendo una etapa difícil, en un tiempo difícil, me sentía como viviendo en las mil y una noches mientras lo leía. Me gustó mucho la verdad :) Muchas gracias como siempre por pasarte y comentar. Un besote!
Eliminar¿Y qué tal lo hace Adriana Ugarte?
ResponderEliminarjeje, ni idea, no he visto la serie :P aunque también he oído buenas críticas de ella...
EliminarLo primero, ¡YA ERA HORA DE UNA NUEVA ENTRADA! Estábamos ansiosos jjj jo pues mira que a mi no me llamaba nada este libro, voy a empezar a mirarlo con otros ojos y a contemplarlo como futura lectura.
ResponderEliminarjajaja, tienes toda la razon!! El verano me ha hecho vagoncia y he dejado un poco abandonado el blog (que no la lectura, eso NUNCA!!). A ver si ahora ya me pongo las pilas! El libro de verdad que merece la pena. Está bastante logrado. un besin y gracias por comentar!!
EliminarTotalmente de acuerdo con el comentario de Carol, una alegría que vuelvas a escribir!! Y respescto al libro, igual, no me llamaba la atención y después de leerte quizá me anime, aunque con la lista de pendientes que tengo....
ResponderEliminarBesotes!
Gracias Ana! Lo cierto es que tengo que recuperar mis energías, para seguir metiendo entraditas. Que siempre gusta compartir opiniones sobre lo q más me ilusiona: los libros. El libro, yo creo que no te decepcionará si le das una oportunidad. Besos y ánimo con esa lista de pendientes!!
Eliminarhola esta historia la leyó mi hermana y le encantó yo lo fui dejando pero creo que le tengo que hacer un hueco, gracias por la reseña chao nos leemos
ResponderEliminarSi tienes ocasión hazselo, porque ya verás que no te arrepientes y que merece mucho la pena. Gracias a tí por leerme. Un saludo
Eliminar